Algunas portadas Famosas en la historia

The Velvet Underground & Nico (The Velvet Underground, 1967)

El trabajo de Andy Warhol se ha convertido en una guía y una fuente inagotable de inspiración para la posmodernidad, a base de guiños y refritos que ponen en valor la ruptura del progreso en sociedad.Fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del popart. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Andy tomó parte en la producción del disco de debut de The Velvet Underground, además de diseñar su portada. E hizo especial hincapié en que Nico cantara en varios temas de la banda. En esta portada se instaba al dueño del disco a «pelar [la banana] despacio y esperar a ver qué pasaba». Entonces se retiraba la pegatina de la cáscara y aparecía el fruto fálico pintado de color carne.

Abbey Road (The Beatles, 1969)

La banda más importante del último siglo (si no de todos los siglos): The Beatles. la portada del disco Abbey Road es un mito en sí mismo, de tan diseccionada, analizada y revisada por propios y extraños del mundo de la música.

Pero por mucho que se quiero ver detrás de esta instantánea (para la posteridad) lo cierto es que son ellos cuatro andando, sin más; sobre una idea que tuvo Paul McCartney y que disparó Iain Mcmillan (fue el fotógrafo escocés famoso por tomar la fotografía de portada del álbum Abbey Road de The Beatles en 1969. Después de crecer en Escocia, se mudó a Londres para convertirse en fotógrafo profesional.), amigo de John Lennon y de Yoko Ono.

Como buen ocho de agosto (aquel, de 1969) Lennon iba delante porque alguien debía empezar a andar; al fin y al cabo solo eran cuatro. Y se eligió justamente esa foto, la eligió Paul McCartney, porque es el preciso momento en que los cuatro están andando, como saliendo de los estudios EMI. Nada de conjeturas; esa es la única verdad.

Así lanzaron su último álbum de estudio: Abbey Road; sin nombres, ni títulos

Aladdin Sane (David Bowie, 1973)

David Bowie, una y otra vez, es el germen de toda estética interesante. Al menos en el génesis siempre hay algo de él.

Esta mente preclara para la música glam rock, se había dado a conocer con un disco tan anodino como su corte de pelo. ya luego se fue soltando esa melena de estilo Camarón que lucía en la portada, parte del imaginario colectivo: tupé naranja con greñas por la nuca, un rayo en diagonal por la cara de la frente a la mandíbula y algo que nadie sabe qué es en la clavícula. Ahí queda eso. A ver quién lo puede superar.

The Dark Side of the Moon (Pink Floyd, 1973)

Pink Floyd es una banda de rock experimental, profunda y sesuda en sus letras, compleja en sus composiciones musicales; un referente para infinitos artistas que han venido después.

xStorm Thorgerson, el autor de la portada, trabajaba otra idea; algo parecido a una foto con una ola y un superhéroe surcándola vestido de plata, como el grandullón de la Marvel Silver Surfer. Afortunadamente lo desestimó. Y profundizó en algo que se le había pasado por la cabeza: la luz, el prisma y los colores.

Su trabajo marcó y Storm se alzó como un diseñador gráfico de culto, alguien que también trabajó para bandas como Led ZeppelinMuse.

Power, Corruption & Lies (New Order, 1983)

El disco, y en concreto la portada, de Power, Corruption & Lies rezuma arte por los cuatro costados. Para empezar, ya el título tiene el germen del arte: fue durante una exposición de arte conceptual en Colonia (Alemania) cuando el artista Gerard Ritcher pintó la fachada de la sala con los tres sustantivos. Y de ahí, el nombre.

Después se unió Peter Saville, un grande de portadas. Peter encontró la cuadratura del círculo en una pintura de la National Gallery, en una obra de Henri Fantin-LatourA Basket of Roses. Porque nada como las rosas para seducir; y porque las rosas simbolizan a la perfección el poder, la corrupción y las mentiras.

¿Cuál fue tu favorito? ¿Cuál te impresionó más?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.