Publicidad Aérea

La publicidad aérea es un modelo de marketing muy amplio, y también utilizado desde hace varias décadas. A lo largo de los años, las empresas han realizado campañas publicitarias en las aerolíneas, y también comenzaron a utilizar otras opciones que han ido surgiendo.

Los globos aerostáticos, los dirigibles, los aviones con pancartas, los parapentes a motor, y otras formas de hacer publicidad aérea se han consolidado como medios publicitarios muy efectivos.

Tipos de Publicidad Aérea

Avionetas/ Aviones : Los banners son probablemente los más conocidos. Una tira de material de hasta veinte metros de largo que contiene un mensaje escrito en letras de dos metros y se suspende a la cola de un avión. La altura de vuelo está entre los 70 y 90 metros del suelo y la velocidad alcanza unos 60 a 80 kilómetros por hora. Los grandes anuncios son a menudo una combinación de un cartel que contiene el logotipo de la empresa y un rótulo que contiene información adicional como un número de teléfono, dirección web, o una oferta especial.

Globos aerostáticos: aunque es un medio menos frecuente, también existe la posibilidad de realizar publicidad en un globo. Aquí la publicidad cubriría la envoltura o malla acumuladora del aire del mismo. Los globos se utilizan en eventos deportivos o culturales específicos. La acción publicitaria se contrata normalmente lo que dura el evento en cuestión.

Una curiosidad en la publicidad aérea es que a menudo es utilizada como medio original para enviar un mensaje muy especial a alguien muy querido.

 La Publicidad aérea es muy conocida y es, sin duda un tipo de publicidad que atrae mucho la atención, consiguiéndose los efectos de atención y notoriedad propios del marketing de guerrilla. 

Las aerolíneas ofrecen una gran ventaja, y es que además de alto grado de segmentación del público específico, la “audiencia cautiva” casi no puede evitar la recepción del mensaje publicitario. Por eso la publicidad en los aviones es tan efectiva, porque simplemente los pasajeros casi no tienen opciones y se convierten en receptores pasivos de la publicidad.

Es un tipo de publicidad empresarial de alto impacto tan efectiva, que se implementan campañas de todo tipo. Las empresas que podemos encontrar haciendo publicidad en las compañías aéreas son muy variadas: grandes multinacionales, hoteles, alquiladoras de coches, cadenas de peluquerías, diseñadores de moda, etc.

Las aerolíneas suelen ofrecer las siguientes opciones para hacer publicidad empresarial en sus aviones:

  • En revistas.
  • Distribuyendo material publicitario en el check-in.
  • Colocando folletos publicitarios en los bolsillos de los asientos.
  • En las mesillas rebatibles que al sentarse el pasajero.
  • El nombre o logotipo en las servilletas.
  • En las pantallas incorporadas en los asientos. 

El top de la publicidad vinculada con las compañías aéreas es la rotulación de los aviones; un sistema utilizado, dado su elevado coste, para promocionar eventos a escala mundial. Incluso, el “tunear” aviones enteros en su exterior se utilizó para el lanzamiento de películas y otras campañas publicitarias corporativas.

Si observamos atentamente, podremos comprobar cómo por ejemplo Rolls Royce hace publicidad de sus motores en los aviones que utilizan dichos sistemas de propulsión; colocando su logotipo en las turbinas de las aeronaves.

Algo pactado evidentemente de antemano con los fabricantes de aviones y las compañías aéreas; más discreto que el rotulado entero o parcial de un avión, aunque al fin y al cabo publicidad corporativa.

El Skytyping es un tipo de publicidad aérea menos frecuente de ver, excepto en los festivales aeronáuticos en dónde es casi obligada su utilización por razones más que obvias, y también es una forma de publicidad muy costosa.

Consiste en que varios aviones sobrevuelen la zona determinada como objetivo, y realizando diferentes maniobras suelten estelas de humo para formar el nombre de la empresa o un logotipo corporativo.

Es una publicidad aérea de alto impacto, bastante costosa en relación a otras opciones, y conviene que la empresa lo grabe porque el humo se disipa en pocos segundos. No obstante, suele resultar muy espectacular y, como mencioné, si la empresa lo graba en alta definición puede conseguir un spot publicitario. 

Según un estudio de mercado* realizado se ha podido demostrar que tras media hora de haber pasado una pancarta de publicidad aérea, el 88% de la gente todavía lo recordaba; a su vez se ha observado que el 79% sabía exactamente que producto o servicio se estaba anunciando; increíblemente el 67% de los encuestados recordaban como mínimo la mitad del slogan publicitario. Aerial Sign

Un comentario

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