Fotografía Publicitaria

Saber que la publicidad es la forma de estimular el consumo, entonces la fotografía publicitaria también se enfoca en lo mismo, siendo la imagen la forma de generar gusto hacia un producto.

La comercialización de los productos convierte a la fotografía publicitaria en una actividad muy importante para poder abarcar todas las estrategias comerciales, es decir, el producto necesita llegar al público y ser atractivo y para ello se requiere de una imagen eficaz cuya finalidad puede ser la venta o simplemente relacionar el producto.

El uso publicitario de la fotografía data de 1920, tiempo en que se comenzó a reconocer la importancia de la fotografía para influir en la manera de pensar de las personas. Por lo general emite un mensaje específico de acuerdo a la marca.

Este tipo de fotografía está compuesta por dos mensajes:

Denotativo: Una imagen simple que manda un mensaje directo y fácil de entender. No admite artilugios, es decir, simplemente deja claro el producto que anuncia

Connotativo: La imagen esconde un mensaje que hay que decodificar. Muchas veces la decodificación del mensaje está relacionada con el target, este tipo de mensajes prioriza la emoción y los sentimientos. Mensaje subjetivo que añade valores a lo que representa. Un mensaje oculto que el espectador debe descubrir que apela a las emociones y a la seducción, lo que convierte al producto en algo atractivo.

La fotografía de publicidad se diferencia del resto de técnicas en el hecho de que no representa la realidad, crea una escena. Busca captar la imagen idónea.

Para que una foto consiga estimular al cliente potencial debe cumplir varios requisitos:

  1. Atraer la atención:

Conseguir una imagen que capte la mirada del público. Hacerla llamativa de un modo en que no pase desapercibida para el cliente potencial y pueda ser recordada en el futuro.

  • Transmitir una idea concreta:

El anunciante tiene una idea que ha de ser plasmada en la foto.

  • Animar a la compra:

Empujar al cliente a comprar el producto.

Una de las técnicas creativas suele ser la metáfora, que compara lo que vemos con las características que el anunciante quiere darle al producto. Para todo esto existen numerosos recursos fotográficos y de postproducción que hacen de la foto publicitaria una de las más creativas dentro del sector.

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