Publicidad Programática II

Detallando más la información de la publicidad programática, podemos decir que el Real Time Bidding funciona de la siguiente manera:

De esta forma se garantiza que sólo se compren las impresiones en el momento en que vayan a ser mostradas al perfil de usuario que les interesa.

  • La oferta es enviada a todos los anunciantes al mismo tiempo, para que puedan proceder a pujar para que su anuncio aparezca en esa página. Para la puja existen varias opciones: por formato de banner, por anunciante único y por anuncio flotante.

Todo esto ocurre muy rápido, se calcula que el tiempo que pasa entre que los anunciantes reciban la oferta, realicen la puja y que el editor reciba el resultado es de entre 300 y 500 milisegundos.

Algunos ejemplos de publicidad programática o remarketing:

Si hemos realizado una búsqueda sobre libros de marketing, a partir de ese momento cada vez que accedemos a la red, aparecerán banners publicitarios, bien sea en los laterales o en la cabecera, con anuncios de ofertas acerca de ese tipo de libros.

En este tipo de campaña publicidad programática, una vez que muestras el interés hacia un determinado producto, ésta te mostrará determinados anuncios durante cierto tiempo relacionados con tu búsqueda, para incentivarte a comprar.

Cuando realizamos una búsqueda en Google y vemos que nuestras coinciden con “anuncios” en los primeros enlaces que aparecen esto no es casualidad.

Esto ocurre porque la empresa ha pagado para que su anuncio aparezca en las primeras posiciones de esas búsquedas, solo a las personas interesadas en ese tema.

La televisión programática también es posible, ya que ésta puede ser adaptada a los gustos e intereses de cada usuario y que lo pueda consumir en el momento que elija (Smart Tv). Es decir, que podrán mostrarse anuncios en función de sus gustos y necesidades, al igual que sucede con la web, pero esta vez con formato y soporte de TV.

Dónde los anuncios se muestran

Display

Hace referencia a los anuncios que se muestran en las web que visitamos, tanto en ordenadores, portátiles, tablets como en móviles. Los anuncios pueden mostrarse en webs temáticas o en webs generalistas, entre las que se incluyen los Medios Premium (El Mundo, Marca, A3 Media…)

Formatos

Banners 

Estáticos o animados, también pueden ser desplegables o que se expanden. Se pueden customizar.

Vídeo

Reproducciones de extensión limitada en aquellos soportes que lo permitan.

Native Ads 

Son anuncios que se adaptan perfectamente a la web en la que se muestran y parecen más contenido. A priori no se perciben como publicidad, por lo que tienen un mayor impacto.

Rich Media Ads 

Son más interactivos y dinámicos, pueden incluso contener imágenes, vídeo y sonidos.

Video

Los videos pueden tener distinta duración. Soportes donde podemos ver este tipo de anuncios serían A3Player (Antena 3, La Sexta), Mitele (Tele5, Cuatro) o YouTube, por ejemplo.

Formatos

In-stream Ads 

Lineales: Pre-roll (antes del video), Mid-roll (durante) y Post-roll (después), o no lineales, como los que se reproducen en la parte de abajo del video tapando el contenido o los que por el contrario, no lo tapan.

In-banner Ads 

Se expanden cuando comienza el video tapando el contenido, o bien cuando el usuario mueve el ratón sobre el anuncio.

In-text Ads 

Para que empiecen, el usuario debe mover el ratón sobre palabras en negrita.

In-game Ads 

Cuando un juego se está cargando o entre niveles.

Apps

Se incluyen anuncios de diferentes formatos dentro de las aplicaciones móviles, como por ejemplo dentro de la App de Marca, entre muchas otras.

Formatos

Banners 

de diferentes tamaños, aparecen en cualquier parte de la App.

Anuncios Intersticiales 

Anuncios interactivos que aparecen en momentos de transición de la App (mientras se carga por ejemplo).

Native Ads 

Son anuncios que se adaptan perfectamente a aplicación en la que se muestran y parecen más contenido. A priori no se perciben como publicidad, por lo que tienen un mayor impacto.

Anuncios interactivos 

Son dinámicos, pueden incluso contener imágenes, vídeo y sonidos.

Objetivos que se pueden perseguir

Conseguir tráfico de calidad para la web

Dirige a un gran número de personas que podrían calificarse como tráfico cualificado hacia una web, ya que gracias a las audiencias creadas previamente se impacta sólo a aquellos realmente interesados en lo ofertado incrementando la tasa de conversión.

Generar marca y aumentar notoriedad

Es posible incrementar la notoriedad y potenciar la imagen de la marca porque alcanza a un elevado número de personas.

Incrementar las ventas

Comunicando ofertas o promociones, dando a conocer el producto entre el público objetivo, mostrando anuncios con información relevante a aquellos que sí lo conocían.

Captar y fidelizar clientes

El impacto que puede ofrecer una campaña de publicidad programática bien enfocada es más que significativo. También es posible, gracias al retargeting, volver a impactar a usuarios que ya han visitado tu web o aquellos a los que ya se les ha mostrado alguno de tus anuncios previamente.

Lo más importante para no perder el ritmo a la hora de hacer publicidad programática es cambiar la mentalidad para ser conscientes de que estamos comprando audiencias, no espacios en medios.Para que la estrategia funcione, es crucial no perder el horizonte y sacarle el mayor partido a la ventaja que representa el poder analizar el comportamiento de la audiencia.

El reto para el sector publicitario estaría en realizar una planificación rigurosa que le permita maximizar la efectividad de su campaña, siendo consciente de que comprará a la audiencia donde ésta esté buscando, categorizándolo por segmentos que le permitan alcanzar el “target perfecto”.

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